¿Cómo saber si estoy embarazada?

Esta es la primera pregunta que se hacen todas las mujeres al pensar que están embarazadas, por eso es importante poner atención a los primeros síntomas, que en la mayoría de los casos se dan a partir de los 15 días después de la concepción:

  • Náuseas y vómitos
  • Retraso en la menstruación
  • Alteraciones del apetito
  • Cansancio y fatiga
  • Sensibilidad en los senos

Sin embargo, muchas mujeres no presentan síntomas hasta meses posteriores. Por eso, lo más recomendable es realizarte una prueba de embarazo, no debes probar con las pruebas caseras porque no tienen una comprobación científica, sino adquirirla en la farmacia y una vez que sea positivo, lo más recomendable es acudir a un médico para asegurarte del resultado.

Primeros controles médicos

Una vez que tu examen de embarazo dé positivo, es importante tomar en cuenta que debes acudir a un especialista en ginecología y obstetricia entre la semana 6 y 9 de embarazo. No se suele planificar una visita antes de esas semanas a menos de que exista alguna complicación.

Si te encuentras en un buen estado de salud probablemente tendrás consultas médicas cada 4 semanas hasta la semana 28 de embarazo. Posterior a esto, debes acudir cada 2 semanas hasta la semana 36 y después una vez a la semana hasta que llegue el parto.

En los primeros controles con el ginecólogo, se realizará una historia clínica, control de peso y presión arterial, entre otros factores para poder tener un control efectivo de todas las etapas del embarazo.

El embarazo y sus etapas

El embarazo se divide en 3 etapas, es decir 3 trimestres en los que se va desarrollando tu bebé y tu cuerpo va cambiando. A continuación te contamos a profundidad cada una de ellas según Kids Health y Women’s Health:

Primer trimestre: semana 1 a la 12

Desde el inicio del embarazo vas a empezar a sentir algunos cambios en tu cuerpo, pues las alteraciones hormonales afectan a todo el sistema de órganos. En estos primeros tres meses posiblemente sentirás:

  • Agotamiento.
  • Alteraciones gastrointestinales como vómito, estreñimiento y náuseas.
  • Deseo hacia algunos alimentos y desagrado por otros.
  • Aumento del pulso.
  • Cambios de humor.
  • Necesidad de orinar con más frecuencia.

A medida que vas sintiendo estos y otros síntomas lo más probable es que necesites adaptar tu rutina diaria como dormir más temprano, comer con más frecuencia, pero en menos cantidad y otros hábitos que veas necesario. Sin embargo, hay algunas mujeres que no sienten ningún tipo de malestar.

Segundo trimestre: semana 13 a la 28

Muchas mujeres afirman que este período es menos complicado que el primero porque desaparecen los cambios adaptativos; sin embargo, los cambios no dejarán de aparecer porque el bebé cada vez crece más.

Ahora puede que empieces a notar lo siguiente:

  • Tu abdomen se expandirá y al final del trimestre sentirás movimientos fetales.
  • Mareos en lugares cerrados y con poca ventilación.
  • Estrías en los senos, abdomen, nalgas o muslos.
  • Hinchazón de los pies, tobillos y manos. Recuerda que si notas alguna inflamación extrema debes acudir inmediatamente a tu doctor porque puede ser un signo de preeclampsia.

Tercer trimestre: semana 29 a la 40.

¡Estás llegando a la recta final! En estos últimos tres meses de embarazo muchos de los síntomas del segundo trimestre seguirán presentes. Sentirás que tu bebé crece más y más, es por eso que existirá mucha presión, pero esto se aliviará cuando des a luz.

En este último período también tendrás algunos cambios:

  • Dificultad para conciliar el sueño y para moverte por el tamaño del bebé.
  • Ombligo abultado.
  • Puede aumentar el dolor de espalda.
  • Sensibilidad en los senos y secreción del líquido precursor de la leche.
  • Contracciones como falsa alarma o trabajo real de parto.

Todos los síntomas y cambios hormonales y corporales se presentan de forma distinta en cada mujer. Es muy importante que en todas las etapas tengas el apoyo de tu pareja o familia y sobre todo de tu médico para disfrutar de un embarazo saludable.

Si aún no cuentas con un especialista te dejamos una lista de nuestros médicos ginecólogos obstetras:

¿Qué debes saber antes de dar a luz?

Poco a poco se va acercando el momento de conocer a tu bebé, sabemos que sientes muchas emociones desde ilusión, miedo y nervios, por eso te dejamos algunos consejos para manejar este momento de la mejor forma, según la página En Femenino:

  1. Procura descansar las últimas semanas, no hagas muchos esfuerzos para guardar tu energía para el parto.
  2. Olvida las escenas de las películas, el embarazo toma tiempo y es distinto en cada persona.
  3. Muchos especialistas recomiendan acudir al hospital cuando las contracciones sean cada cinco minutos durante dos horas, pero esto no ocurre siempre.
  4. Si sientes mucho temblor durante el parto no te preocupes, esa es una señal de que el bebé está a punto de llegar.

Sabemos que es algo nuevo en tu vida, si no has tenido hijos antes, pero las madres aseguran que el esfuerzo vale la pena al conocer a tu bebé. Confía en que todo va a salir bien.

Te deseamos mucha suerte en esta hermosa experiencia de tu vida. No olvides siempre acudir a un especialista para cuidar tu salud y la de tu bebé.

AGENDA TU CITA CON UN GINECÓLOGO OBSTETRA

 

Tu salud es lo más importante para nosotros. Si quieres aprender más sobre tu bienestar síguenos en nuestras redes sociales:

     

Doctorisy

About Doctorisy

Leave a Reply