Médico consultado:

Dr. Raúl Jervis Simmons

Endocrinología

 

¿Qué es la tiroides?

La glándula tiroides es pequeñita: una suerte de botón en forma de mariposa ubicada en en el cuello, delante de la tráquea, que pesa entre 15 y 30 gramos. Esta glándula regula el metabolismo del cuerpo y la sensibilidad a otras hormonas. Si la tiroides comienza a fallar, entonces falla todo el metabolismo en el cuerpo.

Los problemas de la tiroides incluyen bocio, hipertiroidismo, hipotiroidismo, cáncer de tiroide y nódulos. Para hablar sobre hipertiroidismo e hipotiroidismo, Doctorisy conversó con el Dr. Raúl Jervis Simmons, Endocrinólogo y Director Médico del Hospital Metropolitano.

Te puede interesar: Doctor Clemente Orellana: “El cáncer de tiroides es un cáncer que afecta a 6 mujeres frente a 1 hombre”.

¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo se da cuando la glándula tiroides no produce la cantidad necesaria de hormonas tiroides que el cuerpo necesita. En cuanto al hipertiroidismo, las glándulas se producen en exceso.

Dentro del organismo, el hipertiroidismo genera que las células se aceleren. “Vas a tener el corazón funcionando muy rápidamente, pierdes peso porque se metaboliza mucho, te vas a sentir muy alerta, muy excitado, muy nervioso. Vas a tener diarreas, vas a sudar mucho, vas a tener palpitaciones, no vas a poder dormir”, explica el Dr. Jervis. En cambio, en el hipotiroidismo sucede lo contrario. “Al ser más lentamente la producción de hormonas tiroideas, se produce lo contrario: las células funcionan más lentamente. Entonces te sientes cansado, decaído, con estreñimiento, la piel muy seca, mucho sueño, se te cae mucho el pelo. Es decir, estás muy somnoliente”, agrega.

¿Son los problemas de tiroides enfermedades de auto inmunidad?

Según el Dr. Jervis, estas enfermedades son autoinmunes, o de autodestrucción de la glándula. Explica que no está claramente definido por qué se desarrollan estas enfermedades en el cuerpo. “En el caso del hipotiroidismo que es el más frecuente, a veces las primeras manifestaciones pueden ser síntomas de crecimiento de la glándula tiroides”, cuenta Jervis. Por esa razón, es importante que las personas realicen una palpitación en su cuello para determinar si existen o no nódulos. Si hay un crecimiento de nódulos, o bultos en la tiroides, hay que acudir al Endocrinólogo.

A través de un diagnóstico, el médico puede determinar si existe un hipotiroidismo, hipertiroidismo o podría tratarse de un cáncer. Sin embargo, el Dr. Jervis advierte que “no necesariamente por tener nódulos hay que pensar en lo más malo. Hay nódulos y nódulos. Cuando uno tiene un cáncer, más bien no hay ninguna alteración de la función, suelen ser nódulos únicos, de crecimiento rápido, adherido a planos profundos, duro, grande”. Únicamente se puede determinar que existe una enfermedad cuando el doctor analiza exámenes de laboratorio, una ecografía y establece un diagnóstico.

El Dr. Jervis detalla que los pacientes pueden confundir los síntomas de hipotiroidismo como el cansancio y la somnolencia general, con anemia o una infección.

Problemas de tiroides en niños

En el caso de los niños, es indispensable realizar un diagnóstico precoz. “Los primeros dos años son absolutamente críticos para el desarrollo del sistema nervioso central. Si no hay una intervención rápida, si no se detecta una deficiencia en los primeras semanas, ocho semanas máximo, y no se inicia un tratamiento, puede haber muchos déficits neurológicos irreversibles”, establece Jervis.

Pide una cita con el doctor Jervis aquí

Tratamiento

El tratamiento al hipertiroidismo es el uso de sustancias que inhiban a la producción de hormonas tiroideas. En cuanto al hipotiroidismo, se administra la hormona para compensar su déficit.

Doctorisy

About Doctorisy