La salud íntima es uno de los temas que menos se habla, pero tiene muchísima importancia. Por eso en esta edición de Doctorisy LIVE resolvimos algunas dudas alrededor del tema con los Dres. Juan Carlos Quintero y René Calle, ginecólogos de nuestra red.

¿Cuándo debemos acudir al ginecólogo?

Esta pregunta es muy común, pues no se tiene suficiente conocimiento al respecto. Los especialistas nos recomiendan asistir a un doctor desde que tenemos nuestra primera menstruación para hacer un control del útero y ovarios.

Mientras que, una mujer con una vida sexual activa, que no presente molestias, debe acudir al menos una vez al año para realizarse el examen del Papanicolaou con el fin de prevenir cáncer en el cuello del útero; así como también para tener un control de los órganos sexuales y en el momento necesario realizar ecografías y mamografías.

La menstruación y sus formas de cuidado

Las mujeres tenemos algunos métodos para proteger el sangrado durante la menstruación, los más utilizados son los tampones y las toallas sanitarias, pero en el último tiempo también se ha optado por la copa menstrual.

Todos cuentan con beneficios y factores de riesgo ambiental y de salud. Por eso también es muy importante asistir a un ginecólogo para conocer cuál es la opción correcta para cada organismo, pues para algunas las toallas sanitarias son la mejor opción; mientras que a otras les genera cierto nivel de irritación.

Por eso lo más importante es investigar y asesorarse porque es un consumo a largo plazo.

El uso correcto de los métodos anticonceptivos

Es importante aclarar que no existe un anticonceptivo ideal para todas las mujeres, realmente el más indicado es el que no genera efectos secundarios indeseables en el organismo y se adapta a las necesidades de cada persona.

La píldora es uno de los métodos más conocidos, pero no es el único, existen muchísimas opciones que necesitan ser analizadas por el ginecólogo antes de adquirirlas. Además, tampoco se debe elegir el método por recomendación de conocidos porque puede causar efectos negativos en la salud.

Un miedo muy común es que los anticonceptivos generen infertilidad y consecuencias graves a largo plazo. Pero nuestros profesionales aseguran que si se tiene controles paulatinos del útero, higado y ovarios, lo más seguro es que no se presenten contraindicaciones.

Además, en muchos casos las mujeres han quedado embarazadas pocos meses después de suspender el anticonceptivo.

Lo que no se habla de las relaciones sexuales

Hay varios casos de mujeres que a pesar de tener una vida sexual activa no han logrado disfrutar por completo de sus relaciones íntimas; normalmente es muy común el ardor vaginal y el bajo índice de orgasmos.

Nuestros ginecólogos afirman que el ardor puede darse por una vaginitis, infecciones no curadas o falta de lubricación. También aseguran que el orgasmo se da a nivel intelectual; es decir, se crean expectativas muy altas que mayoría no logran ser complacidas. Por eso es clave mantener una correcta comunicación con la pareja con el fin de que no se pierda el deseo sexual.

Si vemos que los problemas persisten es indispensable acudir a un ginecólgo para recibir una valoración y detectar si existe alguna anomalía genital, que puede ser generada por diversos factores.

¿Qué es la píldora de emergencia?

Esta pastilla se representa como un blíster completo de pastillas anticonceptivas, es decir su cantidad de hormonas es muy alta y solamente es efectiva si la toma se da hasta máximo 72 horas después de la relación sexual. Su fin principal es evitar un embarazo no deseado, pero debido a su contenido, sus efectos secundarios suelen ser muy fuertes.

No se debe tomar con frecuencia, en realidad solamente se debería utilizar para emergencias porque puede ser muy perjudicial para la salud reproductiva. Es recomendable acudir a un especialista para conocer todos los efectos posteriores.

Prevención y detección del cáncer de mama

Por muchos años el autoexamen empezó a ser muy masivo; sin embargo, los especialistas aseguran que esta enfermedad puede empezar con microcalcificaciones que son imperceptibles, por lo que con un autoexamen es imposible detectar la existencia de cáncer de mama.

Inclusive si se llega a detectar una tumoración con este tipo de diagnóstico, en la mayoría de casos el cáncer ya se encuentra en mal estado. Por eso lo más recomendable es realizarse una mamografía y ecografía una vez al año a partir de los 40 años, pues la prevención es lo más importante.

Mientras que, si hemos tenido antecedentes de la enfermedad en familiares cercanos deberíamos realizar estos exámenes desde los 35 años. La valoración temprana ha salvado muchas vidas, así que no te descuides de los controles anuales.

Síntomas de la menopausia

La mayoría de mujeres le tienen miedo a la menopausia; sin embargo, hay que aprender a manejarla como un proceso natural. Además, se debe entender que es distinto en cada persona. Los expertos lo definen como el último ciclo de la mujer.

En algunos casos llega con disminución en la menstruación, calores, insomnio e inclusive con depresión. Pero en otros, solamente aparece sin ningún tipo de síntoma.

Tenemos que dejar de tener la percepción de que la salud íntima es un tabú, puesto que tiene muchísima importancia y mientras mayor control tengamos vamos a evitar una serie de enfermedades en el futuro.

Si te interesa conocer nuestros próximos Doctorisy LIVE síguenos en redes sociales como @doctorisy o también encuentra toda la información aquí. 

Para tener un mayor control de tu salud agenda una cita con el Dr. Juan Carlos QuinteroRené Calle.

Encuentra la entrevista completa dando clic aquí.

 

Doctorisy

About Doctorisy

Leave a Reply