Octubre es el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama en el mundo, debido a que el 19 del mismo mes se conmemora la lucha contra esta enfermedad. Esto con el fin de aumentar la atención, prevención y detección a tiempo para reducir el número de casos anuales.

Según la Organización Mundial de la Salud se detectan 1.38 millones de nuevos casos al año, a nivel mundial. Por eso es tan importante aumentar los esfuerzos en tres ejes principales: educación, prevención y diagnóstico temprano para aumentar la esperanza de vida.

Todo lo que necesitas saber sobre el Cáncer de Mama

El primer paso y uno de los más importantes es hacer consciencia sobre este problema que afecta principalmente a mujeres desde los 40 años. Una de las grandes dificultades, es que la mayoría de casos son identificados en etapas tardías de tercer o cuarto grado.

Se ha demostrado que los países con altos ingresos tienen la capacidad de ofrecer un tratamiento adecuado a los pacientes oncológicos; mientras que, esto es muy poco común en los países de ingresos bajos. Además, muchas mujeres no alcanzan una detección temprana por miedo, falta de información o negación.

Es así que 1 de cada 8 mujeres presentarán cáncer de mama a lo largo de su vida, esta cifra podría disminuir si tendríamos una revisión más constante. Lo podríamos hacer desde un autoexamen en momentos cotidianos, hasta revisiones continuas con un especialista.

Debemos entender que esta responsabilidad es de todos tanto hombres como mujeres. No debemos normalizar esta enfermedad, sino aprender a informarnos y proceder a educar efectivamente.

Principales factores de riesgo

A pesar de que no se conoce con exactitud las causas de esta enfermedad, con el paso del tiempo se han logrado identificar una serie de factores que ponen en riesgo de contraer cáncer de mama.

Es importante entender que hay algunos factores que no se pueden cambiar:

  1. La edad: cualquier persona está expuesta a contraer este tipo de cáncer; sin embargo, la mayoría de casos se da en mujeres después de los 50 años.
  2. Antecedentes familiares de cáncer de ovario o de mama 
  3. Tratamientos anteriores con radioterapia
  4. Primera menstruación temprana

Mientras que también existen aquellos que sí podemos controlar:

  1. No mantener actividad física
  2. Sobrepeso después de la menopausia
  3. Tomar hormonas por mucho tiempo
  4. Dar a luz después de los 35 años

La importancia del conocimiento para la prevención

Definitivamente, entender cómo podemos prevenir esta enfermedad reduce el riesgo de contraerla. Por eso existen 3 formas principales que debemos conocer:

Primero, tenemos que realizar constantemente el autoexamen, tomando en cuenta si ha cambiado el tamaño de una de nuestras mamas, si hay algún cambio en la textura del pezón y también identificar si existe algún bulto adicional. En caso de notar algo extraño se recomienda acudir inmediatamente a un especialista.

Segundo, tomando en cuenta que muchos factores de riesgo se relacionan con el cuidado de la salud, es primordial mantener una dieta balanceada, alta en nutrientes; evitar el consumo de tabaco, alcohol y cualquier tipo de sustancia; y siempre complementarlo con actividad física. Un estilo de vida saludable es el mejor aliado para una vida plena.

Tercero, no debemos dejar de lado la mamografía anual para garantizar la salud. Muchos expertos también recomiendan realizarse una ecografía para detectar cualquier tipo de nódulo. Este es uno de los mejores métodos para una detección precoz, lo que permite un tratamiento temprano y más efectivo.

Signos para una detección temprana 

Por otro lado también es importante estar alerta de los síntomas del cáncer de mama, que incluyen:

  • Secreción o descamación en el pezón
  • Cambio en el tamaño de una o de las dos mamas
  • Bulto o engrosamiento en el seno
  • En algunos casos dolor en el pezón

Una vez que se presente alguno de estos síntomas no debemos dudar ni un minuto en acudir al doctor, pues mientras más temprano se realice el diagnóstico existirán más probabilidades de curación. En muchos casos hasta del 100%.

Tratemos de compartir información valiosa con nuestros seres cercanos. El conocimiento es tan importante para vencer esta lucha contra el cáncer de mama.

Recuerda que si requieres un chequeo o te sientes identificada con alguno de los síntomas, puedes agendar una cita con nuestra red de ginecólogos aquí.

Doctorisy

About Doctorisy

Leave a Reply