A partir del contexto actual en el que estamos viviendo, la alimentación cada vez es más indispensable para mantener saludable a nuestro organismo, es por eso que en esta ocasión tuvimos como invitada especial a la Doctora Paola Jaramillo, Magíster en Nutrición, con quién hablamos y resolvimos algunas dudas sobre este tema.

Es clave entender que en nuestro intestino se desarrolla un gran porcentaje del sistema inmune y su función depende del consumo de alimentos con mayor cantidad de nutrientes, totalmente frescos, sin preservantes ni colorantes. Esto nos garantiza una protección completa de nuestro cuerpo para combatir cualquier tipo de virus y patógenos.

Alimentos que debemos incluir en la dieta de los niños

Los hábitos alimenticios de los niños se deben manejar de la misma manera que la de los adultos, pero se debe medir el tamaño de la porción. Lo más importante es incluir 3 tipos de alimentos: 1. carbohidratos complejos como cereales integrales, avena y quinoa para aportar energía; 2. grasas insaturadas, también conocidas como “buenas”: frutos secos, aceite de oliva, aguacate, entre otros, que fortalecen la hormona del crecimiento; y 3. proteínas como pollo, pescado, carnes rojas, etc., que ayudan al crecimiento y desarrollo del niño.

Es decir, debemos darles grandes cantidades de nutrientes en pequeñas porciones. Y como dato adicional hasta los 2 años de edad no se debe dar azúcares refinadas porque generan preferencias no adecuadas para el desarrollo metabólico.

La realidad de consumir batidos en el desayuno

La mejor forma de consumir frutas es masticándolas para absorber sus nutrientes en su totalidad. La gran mayoría de familias incluyen batidos en el desayuno creyendo que es una opción saludable, pero realmente estos son carentes de nutrientes, porque al licuar la fruta se destruye el azúcar complejo y se convierte en azúcar refinado; es decir, se pierde la fibra. Por eso lo más recomendable es tomar agua sin sabores y comer frutas completas para disfrutar de sus beneficios.

Alimentación recomendada en casos COVID-19

Se ha demostrado que uno de los efectos principales de este virus es la inflamación sistémica y afectación en el sistema inmune. Cuando los síntomas son leves la Doctora Paola Jaramillo nos recomienda mantener una nutrición balanceada entre varios tipos de alimentos como garbanzos, hortalizas, frutas; sobre todo los que no contienen gluten porque son más fáciles de digerir: papas, arroz y yuca.

Mientras que, en los casos en que los síntomas son más fuertes o en pacientes que salen de cuidados intensivos, es muy importante ir incorporando una dieta que incluya suplementos y proteína sobre todo de tipo animal y sin grasa como: huevos, salmón, atún, entre otros, con el fin de recuperar el músculo que se ha perdido en el tiempo en el que no existió actividad física. Así como también es clave la rehabilitación progresiva que cubra las necesidades y a su vez sea estudiada en cada paso.

Formas de reducir los efectos de la Hipertrigliceridemia, Anemia y Hiperglucemia

La Hipertrigliceridemia es una condición hepática o renal en la que suben los niveles de triglicéridos en la sangre, para esto se recomienda eliminar los azúcares refinados y grasas saturadas, y siempre complementarlo con ejercicio físico. Mientras que, la Anemia es un síndrome que se caracteriza por la falta de glóbulos rojos en el cuerpo, lo que reduce el flujo de oxígeno hacia los órganos; en este caso se debe consumir alimentos con hierro como carnes rojas, carnes blancas, verduras de hoja verde y acompañarlo con vitamina C.

Y por último la Hiperglucemia se trata de la elevación de azúcar en la sangre, para esto es importante evitar el ayuno prolongado, ingerir cereales integrales y ser más disciplinados con la actividad física para lograr una regulación de glucosa.

¿En dónde podemos encontrar vitamina D?

Muchas personas tienen la duda acerca de si algunos alimentos contienen vitamina D, en realidad nuestro organismo es muy selectivo, pero al aumentar el consumo de huevos y leche podremos conseguir una pequeña dosis de vitamina D. Sin embargo la mejor forma de adquirirla es recibiendo de 15 a 20 minutos de sol al día, las horas más recomendables son antes del 12 del día o después de las 4pm, esto se recomienda tanto para niños como para adultos, pues aporta a un correcto funcionamiento de nuestros huesos. 

Organización y limpieza de nuestros alimentos durante el confinamiento

Definitivamente aprender a organizar nuestros alimentos y mantener las medidas de bioseguridad en estos tiempos es un reto, sobre todo para las madres de familia. Por eso es una oportunidad para que todos los miembros de casa sean partícipes de las actividades, para los más pequeños es difícil entender todo lo que está pasando, es así como desde los 3 años podemos hacer que nuestros niños se involucren en actividades como la creación de menús o elección de alimentos, esto contribuye a mejorar los hábitos y los lazos familiares.

Por otro lado, entender la forma correcta de desinfectar alimentos ha sido algo nuevo para todos, la Dra. menciona que la forma más eficaz de hacerlo es lavando los productos con agua y jabón de manos; en caso de las frutas y verduras se puede optar por diluir 5 gotas de cloro en 1 litro de agua o utilizar jabón de verduras.

Si te gustaría tener un asesoramiento profesional en nutrición, te recomendamos agendar una cita con la Dra. Paola Jaramillo

Además, te invitamos a estar pendiente de nuestras redes sociales para participar en las próximas ediciones de Doctorisy LIVE.

 

Doctorisy

About Doctorisy

Leave a Reply