Importancia del sueño y la salud mental de los niños

Sueño y salud mental de los niños

 

Durante la pandemia el cuidado del sueño y salud mental de los niños se ha convertido en un reto para los padres. Por eso, en esta nueva edición de Doctorisy LIVE invitamos a Francisco Cornejo, co-founder de Storybook y a Andrea Landázuri, Médico Magíster en psicología clínica infanto juvenil, de la red de Doctorisy, quienes resolvieron algunas dudas que tratamos en este artículo.

 

¿Cómo gestionar la salud mental de los niños en esta pandemia?

En varios estudios recientes, entre esos de Mayo Clinic, se demuestra que la salud tanto de los niños como de los padres se ha visto afectada en este tiempo de Covid. Es así, que nuestros expertos aseguran que el sueño es fundamental para que el cerebro descanse y se desarrollen todas las conexiones neuronales que hemos aprendido en el día.

El rol que cada padre tiene es mantener la calma para no afectar la salud mental de sus hijos, ya que los pequeños son como una esponja porque absorben todo lo que ocurre a su alrededor. Para lograr sobrellevar los cambios que nos ha traído la pandemia, es recomendable crear espacios de comunicación y ocio en casa: ver una película, conversar, jugar y sobre todo estar con ellos de forma física y emocional para que se sientan conectados y apoyados por sus padres.

 

Consejos para que los niños duerman mejor en la noche

Una de las claves principales para que los niños duerman mejor es mantener una rutina o higiene del sueño porque esto les hace sentir que existe un control sobre la situación actual, lo que aumenta su seguridad y permite un descanso profundo. 

Cada rutina es muy diferente y depende de los hábitos de la familia, pero en términos generales se deben considerar los siguientes factores:

Que sea predecible y sobre todo que tenga un inicio y un fin, por ejemplo: todos los días comemos, el niño se baña, escucha un cuento y se queda dormido. Además, es importante eliminar por completo las pantallas con mínimo 2 horas antes de dormir porque es perjudicial.

Descárgate Storybook con el código de descuento DR15OFF para que tus hijos duerman mejor

 

¿Cómo manejar la salud mental de los niños?

El último año de pandemia ha sido una montaña rusa de emociones para todos, en muchas ocasiones esto ha generado que los niños no puedan expresar adecuadamente sus emociones. En esta etapa, los padres pueden validar lo que sienten sus hijos, de esta forma les guiarán para que mantengan la tranquilidad y paz interior.

Para cuidar el bienestar de los niños, se recomienda mantener la rutina, alimentarlos correctamente, hacer ejercicio, bailar, reír y disfrutar en familia. Cuando estamos cerca de ellos emocionalmente podemos detectar de forma temprana si requieren de ayuda profesional.

Una de las preguntas más comunes es ¿cómo explico a mi hijo sobre la muerte de un familiar?

Nuestra psicóloga infantil asegura que todos vivimos el duelo de forma distinta, pero que es sumamente importante hablarles a los niños sobre la muerte, pues normalmente hasta los 3 años no entienden qué significa, pero sienten la ausencia de la persona. Además, ahora la muerte es un fenómeno que ocurre con más frecuencia, por lo que si no les enseñamos a los niños, ellos son más propensos a sufrir episodios de ansiedad.

Una de las maneras en las que se puede introducir el tema es con cuentos lúdicos, esta es una herramienta infantil que los padres pueden usar para abordar el tema de una forma más sencilla. 

 

Trastornos del sueño infantil y ¿cómo deben ser tratados?

Andrea Landázuri, menciona en el LIVE sobre un estudio que se está desarrollando en Chile que asegura que los trastornos del sueño, también conocidos como disomnias, han aumentado en niños de 0 a 11 años, un 43% presentan dificultad para dormir, un 15% se despiertan con más frecuencia en la noche, un 14% duermen más inquietos, un 9% sufren de más pesadillas y un 5% de terrores del sueño.

Como padres es clave aprender sobre el sueño de nuestros hijos, por eso hoy te compartimos las características principales de algunos trastornos del sueño:

Terrores nocturnos: se dan en la primera parte de la noche y el niño se despierta llorando, agitado, la mayoría de veces con los ojos cerrados, pero sigue dormido y en estado inconsciente. En esta situación los padres solo deben sentarse al lado y ver que el pequeño no se haga daño hasta que vuelva a dormir con tranquilidad.

Pesadillas: ocurren cuando los niños se despiertan asustados y nos cuentan sobre sus sueños. Es importante acompañarlos porque les cuesta más volverse a dormir.

Apnea del sueño: se presenta cuando los niños están con la boca abierta al dormir, roncan y se mantienen un tiempo sin respirar. En estos casos se debe acudir a un psicólogo, neurólogo especialista en el sueño o a un médico experto en el tema.

AGENDA TU CITA CON ANDREA LANDÁZURI, MAGÍSTER EN PSICÓLOGA INFANTIL

 

¿Cuándo debo buscar ayuda para mis hijos?

Existen muchos problemas emocionales que sufren los niños por el Covid-19, antes 2 de cada 3 niños hasta 10 años tenían problemas de sueño, ahora esa cifra se ha agravado y tiene muchas consecuencias para el desarrollo físico, cognitivo y emocional, en el mediano y largo plazo.

Algunos signos de alerta son:

  • Rendimiento académico bajo
  • Cambios bruscos de humor y del apetito
  • Somnolencia, distracción y dificultad para concentrarse
  • Síntomas somáticos: náuseas, vómitos, diarrea y alteración del sueño

También, se ha visto que los niños se sienten muy afectados por la falta de sociabilización con sus amigos y familiares: si los padres no se comunican con sus hijos, no les permiten tener llamadas con sus seres queridos y no les prestan suficiente atención a sus emociones, se pueden desencadenar casos de ansiedad y depresión que deben identificarse lo más pronto. Algunos de los principales síntomas son:

Irritabilidad, agresividad, cambio de ánimo constante, llanto excesivo, pérdida de interés por las cosas que les gustaban, cambios en su dinámica habitual y pensamientos de muerte no de ellos necesariamente, pero hablan todo el tiempo sobre esto.

 

Beneficios de los masajes infantiles para los niños y padres

En la aplicación Storybook utilizan cuentos, música y masajes infantiles para mejorar el sueño y salud mental de los niños. Francisco, co-fundador de la empresa, nos cuenta que aplicar masajes infantiles aumenta la melatonina y oxitocina, que son hormonas de la felicidad y reduce el cortisol, hormona del estrés. Y no tiene límite de edad, pues no genera dependencia y es una práctica sana.

Además, es muy recomendable porque en el proceso se genera una descarga química por un efecto emocional al estar juntos y ayuda a los padres a sentirse más relajados. Realizar masajes y complementarlos con la música de la aplicación, tendrán como resultado un ambiente agradable.

Si quieres empezar a disfrutar de estos beneficios para tu hijo, descárgate la app Storybook

 

Storybook, la aplicación que ayuda al sueño y salud mental de los niños

Esta innovadora aplicación combina técnicas de masajes, cuentos infantiles y música para lograr que los niños se relajen y duerman mejor. Actualmente más de 1 millón de usuarios han descargado la aplicación, cuenta con una versión gratuita, con 8 cuentos, y una membresía anual, que incluye 50 cuentos, y una prueba gratuita que te permitirá acceder al contenido pagado durante 7 días.

¿Por qué acceder a la aplicación?

“El 80% de los pequeños que disfrutan de los beneficios de Storybook ahora duermen mejor y el 89% de los padres se sienten más conectados con sus hijos” porque la plataforma permite compartir una rutina sana antes del descanso profundo y entrega espacios para sentirse seguros y dormir mejor.

El sueño de tus hijos también influye en tu calidad de vida, por eso regístrate en Storybook aplicando el código de descuento: DR15OFF para tu membresía anual.

Si necesitas ayuda para cuidar la salud mental de los niños, no dudes en agendar tu cita presencial o teleconsulta con Andrea Landázuri, médico magíster en psicóloga infantil y del adolescente de nuestra red.

MIRA EL WEBINAR COMPLETO AQUÍ

Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de más noticias sobre salud:

Instagram Doctorisy, salud mental de los niños Facebook Doctorisy, salud mental de los niños Twitter Doctorisy LinkedIn Doctorisy

 

Por si te interesa: ¿Cómo cuidar la salud de nuestros hijos?