En varios estudios sobre dermatología se afirma que en Ecuador existen diferentes tipos de enfermedades de la piel que afectan a niños y adultos. Entre las patologías más comunes en la ciudadanía se encuentran: alergias, hongos, manchas y cáncer de piel. Conoce más acerca de estas patologías.

Todo lo que debes saber sobre las alergias de la piel

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud 1 de cada 8 personas en el mundo presentan algún tipo de alergia. Según El Telégrafo, las alergias se pueden desarrollar en cualquier órgano del cuerpo, pero especialmente se presentan en la piel y membranas mucosas; estas representan una reacción inmunológica del cuerpo a agentes externos y enfermedades.

Dentro de un artículo de Sanitas, se menciona que la piel actúa de forma distinta dependiendo del alérgeno al que se exponga el organismo. Se habla también de los tipos de alergias más comunes:

  • Dermatitis atópica: es una enfermedad inflamatoria que les da a personas más propensas a sufrir alergias. Se presenta con eccemas y picor por períodos de exacerbación o asintomáticos.
  • Dermatitis de contacto: es un tipo de alergia que se da de forma específica por el contacto con el alérgeno, los síntomas son enrojecimiento de la piel, descamación, picor intenso y pequeñas costras.
  • Urticaria: es una erupción de la piel con ronchas que ocasionan picor y malestar; se puede generar por alimentos, medicamentos, picaduras y más. Es importante tratarlo de inmediato para evitar el shock anafiláctico.
  • Angioedema: es parecida a la urticaria, inclusive pueden presentarse a la par. Es un proceso inflamatorio más profundo, normalmente se lo percibe en los párpados y labios.

Si se presentan estos u otros síntomas es muy importante agendar una cita médica con un  dermatólogo y posteriormente con un alergólogo, para evitar consecuencias graves.

La dermatología se ocupa de las patologías que afectan a la piel como eczemas o manchas en la piel. Los dermatólgos más reconocidos del país están en Doctorisy.

Los hongos en la piel son más usuales de lo que piensas

La micosis de la piel o cutánea es una enfermedad que se genera por la presencia de hongos en la piel y genera: enrojecimiento, picazón, descamación. Los hongos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, normalmente es más frecuente en las épocas o lugares con temperaturas altas, pues el sudor hace que se multipliquen.

Hoy te contamos sobre algunos tipos de hongos en la piel:

  • Onicomicosis: es un tipo de hongo que se desarrolla en la uña y se puede transmitir alrededor del área. Los dermatólogos tratan este problema con medicinas o pomadas.
  • Candidiasis: es una infección que se genera por el hongo Cándida, se puede presentar en la boca o en la región genital de hombres y mujeres. La causa puede ser un sistema inmune débil o malos hábitos de higiene.
  • Tiña capitis: es una micosis causada por diferentes hongos que genera psoriasis del cuero cabelludo, caída de cabello, alopecia y más. Muchas veces se trata con lociones o champús.
  • Pie de atleta: se produce por 3 tipos de hongos y afecta principalmente en la planta del pie y entre los dedos.

Siempre se recomienda acudir a un especialista en dermatología para combatir con el problema y evitar automedicarse porque puede ser contraindicado con el tipo de piel.

¿Qué son las manchas de la piel y cómo se pueden manejar?

En un artículo del centro Dermatologic, se menciona que las manchas en la piel pueden ser despigmentaciones de color o un exceso de pigmentación, todo depende de cada caso. Este problema se puede dar por varias causas desde exposición al sol, lesiones por cosméticos o algunas enfermedades.

De acuerdo con el Hospital Monte Sinaí, se pueden diagnosticar distintos tipos de manchas como: melasma, lentigos solares, hiperpigmentación postinflamatoria, pecas, entre otras. Cada una se podría curar con un tratamiento diferente.

Los especialistas mencionan que se debe hacer un mayor énfasis en la prevención de las manchas de la piel. Algunas formas son: disminuir el sol en las horas con mayor radiación, así como las cámaras de bronceado. Pero lo más importante visitar al dermatólogo para conocer el estado de la piel.

Hablemos sobre el cáncer de piel

A partir del análisis de los estudios realizados por SOLCA, se establece que el cáncer de piel tipo no melanoma, es decir el que se forma en la parte externa de la piel, es el más común en hombres y mujeres alrededor del mundo; su porcentaje de letalidad es muy baja.

También existen varios casos de melanoma, tipo de cáncer de piel más grave que se desarrolla en las células que producen el pigmento de la piel. Es así que muchos especialistas hacen énfasis en la prevención de la enfermedad; en un artículo del Ministerio de Salud Pública, dos posgradistas en dermatología, mencionan que se debe tomar en cuenta desde las normas de prevención más básicas como:

  • Aplicar de protector solar cada 3 horas.
  • Utilizar sombrero para proteger la cabeza, rostro, oreja, cuello.
  • Optar por ropa con manga larga, uso de lentes para sol y sombrilla para horas de más radiación desde las 10h00 hasta las 15h00.

Además, SOLCA menciona algunos signos y síntomas que es importante que sean detectados a tiempo como: manchas ulceradas o escamosas que no sanan, o sanan y vuelven a aparecer; lesiones costrosas que causan comezón y pueden sangrar fácilmente; manchas rojizas elevadas.

Existen muchas enfermedades de piel que no hemos mencionado en este artículo; sin embargo, ante cualquier alerta en la piel de síntomas irregulares, siempre es muy importante acudir a un dermatólogo para recibir un tratamiento. Puedes encontrar la especialidad dentro de nuestra plataforma o te dejamos una recomendación de excelentes especialistas con quienes puedes agenda tu cita, dando clic en el nombre de cada uno:

Si te gustaría conocer sobre más temas de salud síguenos en nuestras redes sociales:

       

Doctorisy

About Doctorisy

Leave a Reply