El deporte es una de las actividades principales para mantener una vida saludable. Por eso en esta edición de Doctorisy LIVE invitamos al Dr. Carlos Blum, Deportólogo de nuestra red, para hablar sobre los aspectos fundamentales al momento de realizar actividad física.

Muchas veces pensamos que sólo debemos acudir a un especialista cuando somos deportistas profesionales, o sufrimos alguna lesión. Pero en realidad el deportólogo siempre tiene que dar una valoración previa.

¿Qué debemos saber antes de hacer ejercicio?

Primero, es importante acudir a un especialista para conocer cuál es la actividad más efectiva para ti. Además, la alimentación también juega un rol fundamental, por lo que también se requiere la guía de un nutricionista antes y durante el deporte, para lograr los mejores resultados.

A partir de esto, normalmente se debe realizar mínimo 30 minutos diarios por 5 días, o 150 minutos semanales; junto con una correcta nutrición para ayudar a nuestro organismo a un correcto funcionamiento.

Hacer ejercicio en casa de forma efectiva

Muchas personas se preguntan si está bien hacer mucho ejercicio una vez a la semana y en realidad no está mal; sin embargo, el Dr. nos menciona que es mucho mejor hacerlo paulatinamente (como lo mencionamos mínimo 30 minutos por 5 días a la semana), pues esto reduce el riesgo de lesiones en el futuro.

Además, al vivir en pandemia, se cree que al pasar más tiempo en casa, la posibilidad de hacer ejercicio es mínima. Pero ahora, gracias a la tecnología, tenemos un abanico de posibilidades que se adaptan a nuestros gustos e intereses, y sobre todo evitan el sedentarismo que afecta nuestra salud.

Por otro lado, una muy buena opción es contratar a un entrenador certificado para que nos guíe en este proceso dentro de casa. Esto sumado a los objetivos que queremos alcanzar para mantener la disciplina y motivación.

Actividad física durante la maternidad y con nuestros niños

Está comprobado que las mamás que retoman el ejercicio poco a poco, después del parto, tienen una recuperación más pronta. Pues el organismo está mucho más saludable.

Así como también, es importante inculcar el hábito de hacer deporte a nuestros hijos. Sobre todo cuando son pequeños tienden a hacer lo mismo que ven en sus padres, por lo tanto esta es la oportunidad para enseñarles cómo cuidar su salud.

Además, los pequeños necesitan 6 horas de ejercicio a la semana, por lo que es clave enseñarles cómo hacerlo para favorecer su salud.

¿Cómo manejar el ejercicio con pacientes post-covid?

Cuando una persona se ha contagiado de Covid-19 tiene una afectación directa en el intestino, lo que debilita al sistema inmune, pues es dónde se desarrolla en su mayoría. 

También, al reducir el movimiento físico, la musculatura se ve afectada. Por eso, el Dr. recomienda que antes de retomar el ejercicio, es importante realizarse diferentes exámenes y sobre todo tener una guía de un deportólogo.

Te invitamos a estar pendiente de nuestras siguientes ediciones de Doctorisy LIVE en nuestras Redes Sociales. Y si deseas agendar una cita con el Dr. Carlos Blum, puedes dar clic aquí.

Doctorisy

About Doctorisy

Leave a Reply