Pensar en el bienestar de nuestros niños siempre es una prioridad, por eso en esta ocasión invitamos al Dr. Bayron Guillén, Pediatra Neonatólogo de nuestra red. En donde dimos espacio a las mamás para solventar cualquier duda dentro de nuestro segmento de Doctorisy LIVE.

A continuación te dejamos algunos temas importantes para que conozcas a profundidad sobre el cuidado de nuestros hijos en la pandemia, alimentación y su bienestar emocional:

¿Cómo podemos proteger a nuestros hijos en esta pandemia?

Nuestro estilo de vida ha cambiado por completo, ya nada es como antes. Ahora tenemos muchas restricciones para tener una vida normal; esto afecta al desarrollo normal de las actividades, sobre todo de los niños, quienes estaban acostumbrados a jugar, correr y disfrutar al aire libre.

Es importante mantener las precauciones con todas las medidas de bioseguridad, más aún si decidimos llevar a nuestros hijos al parque o cualquier espacio exterior. 

Tomando en cuenta que estamos en diciembre, un mes en el que antes nos reuníamos con amigos y familiares, ahora es importante tomar todas las medidas de prevención. La Sociedad Española de Pediatría recomienda que si nos reunimos con familiares, lo hagamos con las personas más allegadas y con todas las restricciones: mantener distanciamiento, estar en un lugar ventilado, usar mascarilla y gel, pues no sabemos quién puede portar el virus dentro del espacio.

Efectos del confinamiento y el virus en niños

Hemos escuchado hablar de los diferentes efectos causados por la pandemia, pero no se ha prestado suficiente atención al bienestar mental de los pequeños en estos meses.

Se han mostrado muchos síntomas de estrés, ansiedad y miedo intenso al sentir que sus abuelos o padres se pueden contagiar cuando salen; inclusive en la noche los niños sienten temor de dormir solos. Por eso es muy importante consultar con un profesional de salud mental para que nos ayude a manejar esta situación de la mejor manera.

Otra de las dudas que se presentan es ¿cómo cuidar el sistema inmune de los niños? El doctor recomienda alimentarlos con los nutrientes adecuados: fruta fresca, vegetales, proteínas y agua; es decir todos los grupos de alimentos importantes, pero sobre todo que se respeten los horarios de alimentación. Mientras más nutrientes se consuma, existirá un mayor equilibrio en todos los sistemas del cuerpo.

Además, el especialista asegura que el covid-19 es menos agresivo en niños, inclusive el riesgo de contagio es mucho menor, pues no respiran ni tosen tan fuerte como los adultos; sin embargo, se deben mantener todas las medidas de bioseguridad porque no dejan de ser portadores. 

Se ha visto que en algunas situaciones los pequeños desarrollan algunos síndromes post covid, que atacan al sistema inmunológico, y en pocos casos han terminado en cuidados intensivos.

El regreso a clases: riesgos y ventajas 

Definitivamente, el riesgo está en todas partes, sobre todo si estamos alrededor de más personas que no sabemos si están contagiadas o no. Existe un gran debate alrededor de las clases presenciales, pues es distinto si asiste un niño o un adolescente porque el nivel de contagio es distinto.

Es importante medir cuáles son las prioridades y evaluar si existe la posibilidad de desarrollar algunas actividades de forma virtual. Por otro lado, también existen beneficios, pues somos seres humanos y necesitamos interactuar, así sea de lejos, esto favorece al bienestar emocional de todos. 

¿Eres mamá primeriza? Esto te va a interesar

Cuando somos mamás por primera vez surgen tantas dudas, lo único que nos importa es mantener a salvo a nuestros bebés. Inclusive muchas veces nos pasamos en vela para verlos dormir durante la noche.

Muchas mamitas no saben si tienen que despertar a su bebé para comer, es por eso que nuestro pediatra afirma que un recién nacido debe comer cada 2 a 3 horas, en caso de que se quede dormido por más tiempo es importante revisar el pañal para que sienta un poco de frío y se despierte. Ese es el momento en el que debemos amamantarlo para evitar una baja de energía. Desde el segundo mes ya puede comer cada cuatro horas y esto se irá regularizando con el paso del tiempo.

Si notamos que el bebé come más de la cuenta, puede significar que son muy ansiosos y que solamente se tranquilizan al succionar, pero el exceso de leche les puede generar dolores y gases. En estos casos se puede optar por un chupón para liberar la ansiedad y las enfermedades estomacales, pero se recomienda hacerlo antes de los seis meses.

Otra de las dudas muy comunes es ¿a qué edad los niños deben dormir solos en su cuarto? los primeros meses sí es muy necesario colocar la cuna en el cuarto de los papás para monitorear la seguridad del bebé, pero cuando ya duermen con normalidad en las noches es decisión de los padres, el especialista recomienda que puede ser desde los ocho meses.

La realidad sobre la alimentación, vitaminas y suplementos en niños

Muchas veces les damos a nuestros hijos vitaminas todos los días, pero en realidad lo más importante es la alimentación, pues si en su dieta diaria se incluye una variedad de frutas y verduras, la suplementación no es necesaria.

Mientras que, si el niño o niña se encuentra en un momento de su vida en el que no quiere comer y evita muchos tipos de alimentos, debemos acudir a un pediatra, quien nos va a recomendar el suplemento más adecuado para el organismo.

Además, muchos papás piensan que sus hijos tienen que comer en la misma cantidad que su plato, pero eso no es verdad, el requerimiento calórico es distinto en cada edad. Y lo mejor es ir conociendo sus procesos de crecimiento de la mano de un pediatra porque hay muchas cosas que se van aprendiendo con el tiempo.

Esperamos que hayas disfrutado mucho de este artículo, si quieres tener un mayor asesoramiento sobre el cuidado de tus niños, te recomendamos agendar una cita con el Dr. Bayron Guillén o con nuestra red de pediatras.

Te invitamos a estar pendiente de nuestras redes sociales para las próximas ediciones de Doctorisy LIVE, junto a los profesionales de salud de nuestra red.

Doctorisy

About Doctorisy

Leave a Reply