Si estás pensando en realizarte una cirugía plástica, tienes que saber que es un procedimiento delicado y no puedes tomarlo a la ligera, por eso te dejamos algunos datos importantes que debes conocer:

1. Primero lo primero: ¿qué es una cirugía plástica?

La cirugía plástica es la rama de la medicina que se enfoca en la corrección de procesos tumorales, congénitos o involutivos. Abarca dos formas de intervención: plástica reconstructiva, que se refiere a la reconstrucción de zonas del cuerpo afectadas por quemaduras, traumatismos, cáncer y más; y la plástica estética, que se realiza para mejorar el físico o rejuvenecer el aspecto externo.

En los procedimientos mencionados se utilizan distintas técnicas, entre implantes, trasplantes o movilización de tejidos para dar un aspecto natural a la deformidad. Todo esto va a variar dependiendo del tipo de cirugía plástica.

2. Tipos de cirugías plásticas

A continuación te compartimos la definición de los tipos de cirugía plástica de forma más detallada:

  1. Cirugía plástica y reconstructiva: se enfoca en mejorar la función de las lesiones causadas por accidentes, quemaduras y más, en su mayoría se realizan en la cara, manos y genitales; se da para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Las cirugías más comunes son: para eliminar cicatrices y curar quemaduras.
  2. Cirugía plástica estética: se da para mejorar el aspecto físico a menudo para el rejuvenecimiento y patrones de belleza. Realizarse este tipo de cirugías es una decisión personal de pacientes sanos, pues no se da por enfermedades o accidentes. Algunas de las más comunes son: rinoplastia, eliminar lunares, aumento de senos y para suprimir arrugas.

Es importante tener conocimiento de todos los riesgos que conlleva una cirugía plástica en los dos casos, cuáles deben ser los cuidados y sobre todo acudir a un profesional capacitado para lograr los mejores resultados.

3. ¿Cómo prepararte para una cirugía plástica?

Seguramente tendrás algunas dudas sobre qué recomendaciones debes seguir para que tu cirugía plástica sea exitosa, no te preocupes a continuación te dejamos algunos consejos que debes conocer antes, durante y después de la cirugía:

  • Fase del preoperatorio:
  1. Debes tener claros los motivos por los cuales quieres realizarte una cirugía plástica, tómate el tiempo que sea necesario, debes estar seguro de que sea una decisión para tu bienestar y no para satisfacer a los demás.
  2. Una vez que hayas tomado la decisión, lo primero que debes hacer es acudir a un cirujano plástico capacitado, con quien debes sentirte seguro. La información y recomendaciones que el especialista te da después de un diagnóstico debe despejar todas las dudas con relación al procedimiento.
  3. Muchos especialistas recomiendan realizarte pruebas psicológicas para tener la seguridad de que el procedimiento es el adecuado para ti.
  4. Sigue todas las recomendaciones de tu médico, desde los exámenes, formularios, consejos para el día de la operación, etc.
  • El día de la operación
  1. No olvides todos los consejos de tu médico.
  2. Lleva ropa cómoda para el hospital o clínica.
  3. Si tomaste todas las precauciones no sientas preocupación extrema, confía en que todo va a salir bien.
  • Fase postoperatoria:
  1. Lo más importante es que mantengas reposo durante los días indicados por el doctor.
  2. Toma los medicamentos recetados y la alimentación recomendada con el fin de reducir el dolor y tener una buena recuperación.
  3. Si presentas alguna anomalía o señal de alerta debes acudir a tu especialista lo más pronto para proteger tu salud.

Por otro lado, muchos pacientes suelen tener las siguientes dudas: ¿Cómo puedo ahorrar para una cirugía plástica? ¿cómo me voy a ver después de la cirugía?, y ¿cuál es la cirugía más dolorosa?

Es importante que sepas que los costos van a variar dependiendo del profesional o centro médico; tu aspecto físico depende mucho del tipo de cirugía, pero muchos profesionales pueden darte una idea de cómo será el resultado. Y por último, todas las operaciones tienen su nivel de complejidad, por eso las precauciones antes y después de la cirugía son clave para una correcta recuperación y manejo del dolor.

Para acudir a un especialista, agenda tu cita con los cirujanos plásticos de nuestra red.

4. ¿Cómo elegir a los mejores cirujanos plásticos del Ecuador?

Nuestra plataforma es el espacio ideal para conectar con los mejores especialistas de salud en el Ecuador, por eso te dejamos una lista de nuestra red de cirujanos plásticos, para que agendes tu cita médica según tu preferencia:

Si te gustaría aprender más sobre la cirugía plástica y el mundo de la salud, síguenos en nuestras redes sociales:

     

Doctorisy

About Doctorisy

Leave a Reply